EL EFECTO PLACEBO

EL EFECTO PLACEBO

 

La palabra Placebo proviene del latín, placere, y significa complacer, deseo de agradar, y se entiende como aquella sustancia o tratamiento que ejerce un efecto simplemente por el hecho de que el paciente así lo cree.

Pero… entonces… ¿cómo funciona?, Ah!, pues en ese tema no hay unanimidad, o simplemente, influyen varios factores. Se cree que el éxito de un tratamiento que realmente es humo, intervienen tanto la persona que recibe el tratamiento, como quien lo dispensa, pero no queda ahí, la calidad de la relación entre ambos también influye, así como la creencia en su efectividad por parte de ambos.

La confianza puesta en el tratamiento por parte de quien lo recibe, la confianza en el terapeuta, creerme lo que me cuentan, y creer en lo que se cuenta. Esto es muy importante y no sólo funciona en los tratamientos placebo, sino también es válido en  aquellos tratamientos que sí poseen una base científica de su eficacia.

Si el terapeuta no transmite confianza en la terapia que propone, difícilmente lo hará quien lo recibe, pudiendo ocurrir dos cosas, la primera es que ni siquiera siga el tratamiento, y la otra, en el caso de seguirla, es que piense que la mejoría viene por otras causas y no por el tratamiento propuesto. Transmitir la confianza en su efectividad, ayuda además a que  los efectos de ésta sean mejores.

Sin embargo, no debe menospreciarse el poder de curación o mejoría en sí, no debe infravalorarse el poder terapéutico del efecto placebo, y con esto no justifico las prácticas engañosas utilizadas por muchos, al contrario, las condeno, pero sí se puede utilizar el poder en sí, en beneficio del paciente, conocer aquellas circunstancias que hacen que algo funcione. Recuerdo aquella anécdota en una consulta médica en la que el paciente no necesitaba para mejorar ninguna medicación, pero éste insistía en tomarla, por lo que la solución del médico en cuestión fue escribirle una receta médica con una fórmula magistral para que se la prepararan en la farmacia y se hiciera friegas con ella. Era ésta: ( H2O2 ), es decir agua oxigenada . El paciente se fue tan contento y el terapeuta no hizo daño alguno.

Pero ¿Cuáles son las características de la persona que la hacen más sensible a la eficacia del efecto placebo?, que nadie se crea libre de dicho efecto, todos somos vulnerables en mayor o menor medida a este tipo de “autoengaño”. Es la personalidad, el grado de sugestionabilidad, la baja autoestima, el altruismo, las ganas de ser aceptado por los demás, la extraversión, dependencia, la psicopatología y la falta de asertividad (no saber decir no).

¿Y las cualidades de quien prescribe el tratamiento?, pues su influencia social, la credibilidad que tiene, su prestigio, la confianza que irradia, la cordialidad, la preocupación demostrada por el paciente, la empatía.

El tipo de tratamiento también influye, cuanto más serio se le considere, más efectivo resultará, así como la fama que haya adquirido dicho tratamiento. Ocurre además, que solemos pensar que si algo le funciona a mi amiga, también me funciona a mí, así que lo pruebo… y me ha costado un dinerito… por lo que tengo que justificarme a mí mismo el esfuerzo, y también ante los demás… a ver como explico yo a la vecina que no funciona después del bombo que le dí y del dinero que me he gastado. Otra circunstancia que influye en la fama de determinado tratamiento  son las ganas de contar lo bien que funciona, y de sus bondades, magnificando sus resultados.

Por tanto, el efecto placebo es algo que existe, que está ahí, y que no siempre es malo. Aunque por supuesto, esto es algo que muchos embaucadores conocen muy bien, aprovechándose de la buena fe de las personas. Ponerse en las manos adecuadas, de profesionales que saben lo que hacen, es la manera más fácil, de que el efecto placebo no sea perjudicial, ni para la salud, ni para el bolsillo.

La frase de hoy:

Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña; el engaño está en quien no sabe”.

Miguel De Cervantes Saavedra

Mª Isabel López. EL EFECTO PLACEBO

http://psysabel.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s