El poder de nuestras creencias

scene-863073_1280

Algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados…

Seguro que a tod@s os suena esta frase; es muy típico decirla cuando asumimos que las cosas no nos han salido bien y quisiéramos que fuesen de otra manera.

Pero vamos a analizar un poco qué es lo que hay detrás de este dicho. En primer lugar, es una creencia negativa, es decir, un conjunto de ideas o juicios, que hacemos sobre nosotr@s mism@s y nuestro desempeño en el mundo que nos rodea. Y esta idea lleva implícita la creencia de que “yo no tengo buena suerte, y siempre me pasan cosas malas”, al revés que a la demás gente, que “tienen más suerte que yo, y la vida les sonríe”. En el fondo de esta creencia subyace la idea de que yo no tengo ninguna responsabilidad en las cosas que me suceden, sino que son debidas a circunstancias externas como la “mala suerte”, o a otros factores ajenos a mi control, de modo que yo no puedo intervenir para cambiarlos.

Por el contrario, el éxito les sonríe a aquellas personas que gozan de “buena suerte”, mientras yo, que la tengo mala, estoy inevitablemente condenad@ al fracaso; estamos excluyendo todo el proceso que seguramente hay detrás de dicho éxito, todo el trabajo y el esfuerzo que implica llegar a obtenerlo y cómo es consecuencia de tener un sueño y luchar incansablemente por él. No importa el área de la vida de que se trate; puede ser a nivel personal, social, laboral o de pareja. Me olvido del compromiso y de la voluntad, y de que las cosas no ocurren “por arte de magia”, sino que son consecuencia del trabajo constante y permanente para alcanzar las metas que nos proponemos.

Muchas veces hemos oído nuestra propia voz interior que nos desanima, con comentarios como “no voy a ser capaz”, “no lo conseguiré”, “no tengo talento, ni suerte” o cualquier otro pensamiento negativo al respecto. El problema de este monólogo interno es que me está bloqueando y generando un estado desmotivación total hacia mis objetivos, y yo intento justificarlo culpando al “azar” o a la mala suerte; no soy yo el que debe luchar por mí mism@, no asumo la responsabilidad de mis actos y de mis logros; no siempre estoy dispuest@ a “pagar el precio” de conseguir lo que deseo, del trabajo que implica luchar por las cosas que quiero.

Los que “tienen estrella”, se diferencian de los que no la tienen, porque asumen la responsabilidad en su vida, porque saben que NADIE HARÁ POR ELL@S, lo que ELL@S NO HAGAN POR SÍ MISM@S, porque están dispuestos a comprometerse y a luchar para para lograr lo que quierren.

Aquellos que tienen estrella, no “culpan al azar”, saben que tienen la capacidad suficiente, la inteligencia y la motivación para poder hacer su sueño realidad. Su capacidad de lucha juega a su favor, mantiene viva su meta, a pesar de las adversidades y dificultades que se vayan encontrando.

Sólo en el momento en que nosotros reconocemos que no es por “haber nacido estrellados”, asumiendo los retos de nuestra vida, dejando de “juzgar” el éxito ajeno como si se hubiera conseguido instantáneamente y no como fruto del trabajo personal con constancia y dedicación…, sólo entonces conseguiremos enfocarnos en las cosas que queremos lograr.

Pensar que “nací estrellad@” es una creencia paralizante, limitante, que no me deja muchas opciones para seguir adelante, para luchar por lo que quiero, porque de entrada estoy predestinad@ al fracaso.

Llegados a este punto y dado que ni hay personas que “nacen con estrella”, ni hay personas que “nacen estrelladas”, la pregunta que debemos hacernos es:

¿De qué lado estoy yo?

¿Del de los que SE CONFORMAN o del de los QUE LUCHAN?

Post: http://enterapiapsicologia.es/

( profesionales recomendados )

Fotografía: Pixabay fotos gratuitas

Responder

