LA RISA ESTÁ EN AUGE

 

apple-240655_1280

Hoy, está demostrado y ya nadie pone en duda los innumerables beneficios de la risa. Las carcajadas provocan efectos positivos, tanto físicos como psicológicos, y son un hábito saludable que convendría poner en práctica todos los días.

 

La risa es como los limpiaparabrisas; nos permite avanzar, aunque no detenga la lluvia. (Gerard Jugnot)

Juntarse con gente positiva, tomarse las cosas con buen humor, reírse de uno mismo… Siempre podemos tener motivos para reír. La risa es el hábito más saludable que una persona pueda tener, es la mejor medicina. En la actualidad tenemos una gran cantidad de estudios que avalan las virtudes de la risa, entre ellas que una buena carcajada oxigena el cuerpo, produce endorfinas, combate el estrés y que un minuto de risa equivale a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico. Esto lo saben bien los fundadores de numerosas disciplinas que han proliferado últimamente, como la “Risoterapia” o el “Yoga de la Risa”.

La risa está localizada en la zona prefrontal de la corteza cerebral, la parte más evolucionada del cerebro humano. En esta zona es donde reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Tenemos una capacidad innata para reír, pero conforme vamos cumpliendo años -y se nos supone más sabios- perdemos esa espontaneidad de dejarnos llevar por la risa, de buscar la carcajada o de encontrar la parte cómica a las situaciones. Por eso, conviene recordar cómo se ríe o, a veces, re-aprender a reír.

El escritor Umberto Eco, urdió toda una trama policíaca entre los muros de una abadía en la Alta Edad Media para exponer el poder de la risa. En su novela ‘El nombre de la rosa’ se suceden incluso crímenes para ocultar al pueblo la defensa que supuestamente hiciera Aristóteles sobre la bondad de las carcajadas. Esto es, por supuesto, ficción, pero no está exenta de realidad, ya que hubo tiempos y lugares -aún los hay- en los que lo sensato y maduro era permanecer serio, taciturno, incluso hosco. La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones, como aquella que imaginara el escritor y semiólogo italiano, han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.

2013-04-03_razones_risoterapiaAquí tienes 10 buenas razones para reír siempre:

  1. Reír acaba con el estrés. La risa reduce los niveles de las hormonas adrenalina y cortisol, asociadas con el estrés.
  2. Fortalece el sistema inmunológico. Un estudio realizado por el Dr. Lee S. Berk de la Universidad de Loma Linda (California), demuestra que la risa aumenta los glóbulos blancos de la sangre y los niveles de anticuerpos. Otros estudios ya habían demostrado que aumenta los anticuerpos en la mucosa de las fosas nasales y en las vías respiratorias.
  3. Es una fuente de juventud. Tonifica los músculos faciales y provoca que algunas personas se vean más ruborizadas, lo que nutre la piel y hace que se torne más brillante.
  4. Es un ejercicio aeróbico. La risa estimula el corazón, y es equivalente a realizar otro tipo de ejercicio aeróbico tradicional. El Dr. William Fry de la Universidad de Stanford, dice que un minuto de risa vigorosa equivale a 10 minutos en las máquinas de ejercicio de remo. Por otra parte, es un ejercicio que la mayoría de las personas pueden realizar, incluyendo a los postrados en cama o en una silla de ruedas.
  5. Ejercita los músculos abdominales. Reír tonifica los músculos del abdomen y hace un masaje a todos los órganos internos, mejorando la irrigación sanguínea en esa zona.
  6. Es un analgésico natural. La risa aumenta los niveles de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo humano. Las endorfinas liberadas pueden ayudar a reducir la intensidad del dolor en los pacientes que sufren de artritis y espasmos musculares en el cuerpo.
  7. Puede ayudar a controlar la presión arterial. Algunos experimentos han demostrado que una buena sesión de risa de 10 minutos puede dar lugar a una reducción de 10-20 mm en la presión arterial.
  8. La risa puede ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.
  9. La risa alivia la bronquitis y el asma. Resulta que la risa mejora la capacidad pulmonar y los niveles de oxígeno en la sangre.
  10. La risa por sí sola, hace que todos se sientan bien. Compruébalo tú mismo.

Post: http://enterapiapsicologia.es/ ( Te recomendamos a estos profesionales )

Foto: pixabay fotos gratuitas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s