LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL UNIFORME LABORAL

Uniformes Trigo  ( Empresa recomendada por Psicodigital )

anigif

 

 Dicen que la primera impresión es la que cuenta.   Normalmente estamos en lo cierto, pues cuando nos relacionamos con el resto de personas estas aunque sea de forma inconsciente van a retener nuestra imagen haciéndose con ello su percepción particular, lo cual no quiere decir que dicha persona esté equivocada si piensa algo sobre nosotros.

 

La imagen es uno de los factores junto con el lenguaje corporal en que más nos fijamos. Todos sabemos de algunos experimentos sociales en los cuales una imagen desfavorecida provoca mayoritariamente un alejamiento, siendo al contrario si la persona muestra una imagen agradable. Sin entrar en materias de estereotipos ni querer juzgar la apariencia, bien todos sabemos, por ejemplo que ante una entrevista de trabajo una imagen vale más que mil palabras, y si es en el trabajo ya en la actividad, la importancia no es menos.

 

Cada vez más empresas intentan ofrecer una imagen corporativa de calidad y garantía ofreciendo a su plantilla unos vestuarios de acuerdo en sus funciones con la intención de promover la imagen exterior para intentar conseguir una percepción distinta en el mundo laboral, algunas realmente consiguen comunicar su mensaje. Cada vez es más común personalizar el vestuario, pues la personalización le da distinción y a la misma vez exclusividad.

 

La ropa, ya sea laboral o no nos diferencia del resto, porque nos identifica, ya sea con nuestro modo de vida, nuestros gustos y hasta nuestro de ánimo.   Nos aporta un status social ( no siempre correspondido con la realidad, como hemos comentado ) pero si hablamos de términos laborales, no hablamos sólo de colores o gustos, hablamos de prendas que nos hagan sentir seguros y que además los transmitan al resto. Un colectivo laboral bien equipado proyecta una imagen de seguridad en la empresa, factor determinante para nuestros potenciales clientes.

page

Como hemos comentado, los colores son una base sólida e importante, tanto que se ha llegado a popularizar el llamado Síndrome de la bata blanca. Es evidente que dicho color en un uniforme lo relacionamos con el mundo sanitario, provocando en algunas personas un miedo aparente, rechazo, fobias y hasta respeto.   Estos factores son traducidos en forma de defensa, ya que en algunas personas se forma una barrera psicológica.   Tampoco es cuestión de matizar dicho color, pues otros colores también afectan pero no siempre en forma de rechazo ni mucho menos. También comentar que hablar del blanco es una manera sencilla de exponer los efectos que llega a tener el color en un uniforme laboral, por ejemplo.

 

Llegados a este punto tenemos lo siguiente: percepción, estados de ánimo, valoración social y sobretodo imagen, mucha imagen.   Desde el punto del vista del marketing el color siempre ha jugado un papel muy importante, tanto, que no entenderíamos algunas profesiones sin sus respectivos uniformes, no sólo en colores, sino por ejemplo adaptados mediante complementos auxiliares como bolsillos, etc … El típico mono azul de mecánico es uno de los ejemplos más brillantes, sigue siendo un clásico y es que cambiar lo clásico suele costar ¿ Por qué? Por lo que comentamos precisamente, porque desde el primer momento en que lo vimos lo identificamos con un taller. ¿ Vemos, pues la importancia que tiene un uniforme laboral, sea cual sea? ¿ Se imaginan un mecánico de taller vestido de lila?

 

Los colores, la forma, los complementos, la seguridad que otorga y la exclusividad en los uniformes le dan a una empresa carisma, pero sobretodo una imagen corporativa excelente, pues muestra un grupo o grupos de trabajadores adaptados y personalizados en sus puestos de trabajo, sea en una profesión o en otra. Dicho esto ¿ A qué dan ganas de comprarse un uniforme? En referencia al tema psicológico una de las ramas que le puede arrojar un poco de luz en este tema es la psicología social.

 

Hasta aquí hemos hablado de factores determinantes y hasta de síndromes, cabe decir que el riesgo para terminar es también un factor que llama la atención, sería obvio pues recordar el típico uniforme de las fuerzas de seguridad entre otros, o los enfermeros y médicos de urgencia, evidentemente tienen su significado el cual identificamos con riesgo, lo mismo en profesiones con una uniformidad de alerta.   Por tanto si usted es particular o empresa sepa que un uniforme es algo más, y que no es un tema liviano como pueda parecer. Tal y como empezó este artículo. UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS, NO OLVIDE.

 

Por cierto, como en Psicodigital siempre recomendamos profesionales hemos querido consultar dicho tema con una empresa dedicada al tema que tocamos. Uniformes Trigo nos atendió amablemente para consultarles si notan que la actitud de los trabajadores cambia notablemente con o sin uniforme. Dichos profesionales nos comentan que así es, que efectivamente los trabajadores se sienten como más seguros y positivos en la empresa, un dato realmente interesante y más viniendo de estos profesionales que cuenta con una larga y dilatada experiencia en dicho sector.

 

Es más, incluso nos comentan que en la sección escolar también se nota el aspecto psicológico, nos referimos al uniforme en colegios evidentemente. Aquí nos reportan que gracias a ellos los grupos escolares no notan tantas diferencias entre ellos, ya que el grupo en este caso infantil se vuelve más homogéneo. Sin duda unos datos muy valiosos para el tema que tocamos, muchas gracias por su ajustado tiempo a UNIFORMES TRIGO.

 Post: David Álvarez

Una amigo es una imagen que tienes de ti mismo.

 Robert Louis Stevenson ( 1850-1894 ) Escritor británico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s