LA INFLUENCIA DE LOS COLORES EN EL MUNDO INFANTIL

 

anigif

Psicodigital recomienda PUCCA KIDS

Tienda especializada en mundo infantil.

Acceda mediante imágenes si lo desea a su página oficial

LA INFLUENCIA DE LOS COLORES EN EL MUNDO INFANTIL

Sin duda si hay un estímulo visual atractivo ese es el color. Como tal nos ofrece diversas reacciones e incluso es capaz de modificar nuestros estados de ánimo. La psicología del color sobre los efectos que provoca en las personas ha sido desde siempre y será un tema de estudio, ya que no son pocos los profesionales de la psicología los que cada vez optan por estudiar dicho fenómeno comportamental, sin dejar pasar por algo como es lógico a los expertos en marketing.

 

Pero si trasladamos el tema al mundo infantil aún incluso resulta más interesante. En el caso de niños deprimidos se recomienda por ejemplo que las paredes de su habitación se pinten de color rojo aumentando con ello la vitalidad, ya sea la pared u objetos de los que disponga en su habitación. La percepción del color es también estudiada en un tema como la cromoterapia, la cual tiene una larga trayectoria. Pero si hablamos de otros colores, podemos poner el ejemplo del color amarillo, el cual aporta concentración así como desarrollo intelectual. Pero como también nos importa que nuestro hijo/a pueda obtener un buen lugar para sus estudios, en ese caso es recomendable que dicha zona esté pintada de color azul, o verde o una mezcla entre ambos, ya que son colores frescos y no molesta tanto como otro tipo de color para al ambiente que se necesita al estudiar. Tranquilidad y relajación deben ser vitales para la concentración y con dichos colores podemos conseguirlo.

 

Como se ha comentado ya la psicología del color independientemente de ser un tema de estudio en los estados de ánimo también parece serlo en nuestra conducta, esto se demuestra más en el mundo publicitario donde cada vez se le da más importancia al color y sus efectos.   Dichos efectos son debidos a nuestra percepción en diferentes frecuencias de luz, dentro de lo que se conoce como espectro visible que incide sobre la materia. Aquí ya encontramos pues nuestro cerebro y el mecanismo de la vista el cual se implica en tal percepción. En resumidas cuentas anotar que el color no es una característica de un objeto o imagen, sino es una apreciación de forma subjetiva propia o una especie de sensación como respuesta a la estimulación que se produce de los ojos conllevando sus mecanismos nerviosos. Por tanto la percepción y el estimulo trasladados al mundo infantil podemos imaginar pues la importancia que tiene.

 

paraguas-lunares-rojo-2031-p[ekm]175x220[ekm]Pero sería en todo caso interesante nombrar los colores y sus efectos psicológicos para tener en cuenta, ya sea en personas adultas o en el mundo infantil al cual nos referimos y en el cual queremos incidir.

 

Color rojo: Aporta energía, vitalidad, ayuda a combatir la depresión. Nos da percepción de calor. Se recomienda en juguetes o ambientes para tomar impulso en acciones. Tiene un fuerte potencial visual. No es recomendable en niños hiperactivos.

 

Color naranja: Aporta una mezcla entre rojo y amarillo. Denota alegría y energía. Es un color cálido y nos servirá para estimular la comunicación e incluso el apetito. Es un buen color para transmitir diversión y alegría.

neues-logo-con-fondo-transparente2

 

Color amarillo: Sin duda estimula nuestra actividad a nivel mental. Se considera un color de aspecto optimista pues aporta optimismo y energía, siendo además un buen color para la concentración o dificultades de aprendizaje.

 

Color violeta:   Se le conoce como el color místico.   Es un color apreciado para la meditación, la inspiración y la creatividad. Es un color ideal para la habilidad artística.

 

Color verde: El verde es el rey de la relajación. Aporta calma a nuestro sistema nervioso.

 

Color celeste: Aporta serenidad y tiene poder analgésico.

 

 

Hemos visto una lista de colores, pero tenemos que anotar que en todo caso las propiedades atribuidas a estos no está en ellos sino en que como asociamos de forma inconsciente nuestra percepción al mirarlos, ahora toca pintar de colores la vida ¿ Te apuntas ?

Dicho esto y como puedes ver te recomendamos a http://www.puccakids.com/

Una tienda realmente interesante especializada en el mundo infantil. Seguro que te gustará mucho.

 

Post David Alvarez

Fotos fuente: http://www.puccakids.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s