MINDFULNESS ¿Qué es y qué beneficios nos aporta?

MINDFULNESS

¿Qué es y qué beneficios nos aporta?

 

Historia del Mindfulnees

 

Para empezar a hablar de Mindfulness se hace necesario conocer al menos su origen. También conocido popularmente con la Atención Plena el Mindfulness se originó en la religión budista, de hecho en está considerada muy importante en el camino hacia la iluminación. De hecho los budistas como tal siguen las enseñanzas de Siddhartha Gautama (es decir Buda) al que todos seguramente nos resúlte familiar. El objetivo a grandes rasgos es llegar a alcanzar un estado de iluminación conocido como Nirvana así como el desarrollo de aspectos como la moralidad, la meditación y la sabiduría en el camino nombrado.

Y es que la historia es realmente apasionante, de hecho el mimo Buda abogó por la llamada Atención Plena animando a sus seguidores a su práctica en la vida diaria, donde la armonía entre mente y cuerpo encuentran el equilibrio perfecto, en referencia a la calma.

Tanto éxito fue teniendo que su expansión no pasó desapercibida, ya en la década de 1990 Zindel Seagal entre otros personajes desarrollaron un ampliación del concepto orientando dicha práctica a personas con depresión, dando lugar a lo que hoy se conoce como la terapia cognitiva la cual está basada en la conciencia.

Su expansión como se comenta se ha ido proliferando, en los últimos años ha ganado fuerza e incluso los terapeutas y médicos se han interesado por este tema para aprender más sobre la atención e incluso se han llegado a recomendar en este campo sanitario debido a sus beneficios.

 

 

La atención plena

Ya hemos dicho pues que el Mindfulness también es conocido por el nombre de Atención Plena. Si bien hemos visto una breve introducción de su origen es interesante saber en qué consiste realmente la atención plena.

Lo podemos entender como un proceso psicológico mediante el cual prestamos atención a las experiencias de carácter interno y externo que dan lugar en momento presente. En definitiva una capacidad que puede desarrollarse mediante la práctica de la meditación u otro método siempre de forma específica.

Cuando se acuña el término atención plena no podemos olvidar que viene derivado de una traducción llamado sati, el cual es un elemento importante de algunas religiones budistas. Su expansión en Occidente viene derivada en este caso del profesor de medicina estadounidense Jon kabat-Zinn.

 

Beneficios del Mindfulness

Ahora ya va siendo hora pues de ver los beneficios del Mindfulnees o Atención Plena.

Antes de nada comentar que el objetivo primordial siempre será ayudar a las personas, pero si vemos punto por puntos algunos beneficios será no sólo más interesante sino nos acercará mejor a dicho tema.

Sensación de equilibrio tanto a nivel laboral como personal.

Promoción de la mejora en la creatividad.

Mejor eficacia para ofrecer respuestas a situaciones.

Mejor claridad de visión respecto a la presentación de eventos.

Reconocimiento de actitudes.

Mejoría en la calidad del sueño.

Mejor manejo de sentimientos negativos, por ejemplo: la ira, entre otros.
Reducción considerable de la ansiedad.

Mejoría de condición física, e incluso recomendada para el Síndrome de fatiga crónica.

Otros beneficios

Es por tanto interesante comprobar algunos beneficios, pero es evidente que nos puede ofrecer mucho más.

Algunos tan importantes como El Insomnio o dolo crónico también están presentes, o incluso los comportamientos afectivos su gran número de sensaciones y emociones por preocupaciones o expectativas. Otro es el campo es la alimentación y trastornos de este tipo.

 

Terapia Cognitiva y Mindfulness

Dicha terapia está basada fundamentalmente y dirigida a personas propensas a depresión recurrente, combinando técnicas de pensamiento, tales como la meditación, estiramientos así como ejercicios con elementos de Terapia Cognitiva los cuales ayudan a romper lo que se conoce como patrones de pensamiento negativo. Es tan interesante esta parte que es preciso anotar a continuación otros puntos/ situaciones donde la ayuda es inestimable, tales como adicciones, desorden obsesivo compulsivo, trastornos bipolares o los nombrados anteriormente Síndrome de fatiga crónica o el Insomnio.

Post: David Álvarez Psicólogo Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s